14 diciembre, 2007

EFFECTS CORNER:
Rodando


(Artículo original de Scott Squires publicado el 21 de noviembre de 2005)
Traducido al español por Miguel A.S. Cogolludo con permiso del autor.

Filmando
Filmar acción real para efectos visuales de películas. Aquí trato el proceso de rodar en exteriores y platós, usando referencias, creando interacciones y cosas que hay que vigilar. Además, doy algunas sugerencias para aplicar esto a películas de bajo presupuesto.
Probablemente trataré sobre cámaras en movimiento y de "igualar cámaras" ("matchmoving") en el siguiente artículo. Filmar con pantalla azul, miniaturas y otros elementos se cubrirán en futuros artículos.

Transcripción
En el artículo de hoy cubriré el proceso de filmar relacionado con los efectos visuales. Primero me enfocaré en cómo se hace en una película para cines y al final proporcionaré sugerencias adicionales para cineastas. De hecho he dividido este artículo para tratar sobre las cámaras en movimiento en el siguiente artículo.

Hay infinitas posibilidades cuando se rueda una película, lo cual es una de las razones por las que los efectos visuales son interesantes. Cubriré las bases de rodar con actores, lo que llamamos "acción real". En posteriores artículos trataré sobre rodar con pantalla azul y miniaturas.

Primero una revisión de algunos términos que usaré.
CG viene de "Computer Graphics" (Gráficos de Ordenador)
Un elemento es una imagen que será parte de una composición.
Una "toma" es un elemento de acción real. (nota del traductor: la traducción literal de "plate" es "placa", término que viene directamente de los primeros tiempos de la fotografía, cuando no había película sino una "placa" de cristal emulsionada)
Una "toma" limpia es una versión del plano sin actores que puede ser usada para quitar cualquier objeto no deseado del plano real.

El rodaje de una película para cines puede durar entre dos y seis meses. Gran parte del rodaje depende del proyecto. Algunos proyectos como Dragonheart se ruedan casi todo en exteriores, haga el tiempo que haga. Esto lo asemeja a hacer un viaje de acampada con otras doscientas o trescientas personas. Otros proyectos se pueden rodar principalmente en platós frente a pantallas azules. La mayoría de los proyectos son un mezcla entre rodaje de exteriores y platós.

Preparando el rodaje
Antes de que el rodaje empieze es importante que las cámaras estén comprobadas y preparadas. Esto es responsabilidad del asistente de cámara, pero para los efectos visuales nosotros requerimos un test de estabilidad. Cuando el celuloide pasa a través de la cámara, el movimiento interno de la cámara puede causar que el celuloide se desplace ligeramente de fotograma a fotograma. Esto no es visible en un plano típìco proyectado en una pantalla de cine, pero si compones múltiples imágenes puedes ver claramente cómo vibran con respecto al fondo. Esto es porque la cámara original no era completamente estable.
Para probar la estabilidad se aplica una rejilla de líneas blancas sobre fondo negro. Pueden ser lineas de cinta asilante blanca sobre fondo negro de 4 x 8. Se rueda con la cámara fija en un trípode o pedestal. Dependiendo del test la película se podría rebovinar y reexponer la misma rejilla desplazándola horizontalmente la distancia entre las líneas. Cuando se procesa y se proyecta puedes ver si la cámara es estable y repetible a sí misma. El test preferido de estabilidad es escanear la rejilla filmada por la cámara en tu escaner de entrada de película y confirmar que no se mueve en relación a tu sistema de control, el escáner de entrada.

Rodar acción real para efectos visuales
El equipo de efectos visuales directamente involucrado en el rodaje es bastante pequeño. Normalmente consiste en el supervisor de effectos visuales o supervisor de tomas, de 1 a 4 matchmovers, un coordinador y posiblemente también el productor de efectos. Si el proyecto tiene muchas criaturas animadas es posible que también el supervisor de animación sea parte del equipo. El resto del equipo de efectos visuales está en retaguardia en sus instalaciones trabajando en la creación CG y de modelos reales además de prepararse de lleno para los procesos de render y composición. El equipo completo de efectos no empezará hasta que se haya rodado y editado una secuencia, porque necesitan trabajar con el metraje. A causa de las fechas de entrega, la mayoría de las películas se editan simultáneamente al rodaje, así una secuencia rodada y montada estará lista incluso antes de que se termine el rodaje de toda la película.

El supervisor de efectos visuales, o supervisor de tomas, está a cargo de asegurarse de que el metraje requerido se ruede correctamente para hacer los efectos más tarde. Se le llama supervisor de tomas porque a las piezas de acción real, o elementos, se las refieren frecuentemente como tomas. Una toma de fondo para una pantalla azul se llamaría toma BG (N del T: BG = BackGround. Pero prefiero llamarla simplente "toma de fondo" o "fondo"). El puesto de "matchmover" se ha creado principalmente para la era digital. Es importante ser capaz de reproducir la cámara y los objetos de manera exacta, y esto significa registrar toda la informaciójn de la cámara como la lente, inclinación y también tomar medidas de obetos específicos en la escena. El coordinador ayuda a organizar todo esto y facilitar el paso de información. El productor de effectos está ocupado normalmente en la casa de efectos supervisnado el proceso, pero la propia Producción de la película puede tener a su propuio productor de efectos en el rodaje para ayudar a los diferentes departamentos y asegurarse de que las cosas fluyan suavemente.

Antes de que empiece el rodaje, hay algo de preproducción en el lugar de rodaje. Parte de ello es una reunión clave con todos los jefes de departamento, incuyendo efectos visuales, para que todos tengan claro los requerimientos de ada secuencia y quién va a hacer qué. Esta es también una oportunidad para apuntar algunos problemas. Normalmente se muestran los storyboards y las animáticas a los jefes de departamento y a los actores para que sepan cómo será el aspecto final de los planos.

Cada día se pasa una hoja de convocatoria a todos los miembros del equipo de rodaje que lista los planos/secuencias para el siguiente día así como cuando se requiere la presencia en el plató de cada miembro del equipo. Usualmente un día de rodaje es de 7am a 7pm y un rodaje nocturno de 6 o 7pm a 7am. El rodaje es de 5 a 6 días por semana.

La preparación
Lo primero por la mañana es una breve reunión del personal clave con el director y su primer ayudante. El director tiene su lista de planos, qeu es la lista de todos los planos que planea rodar ese día. Para los planos que requieren efectos visuales la primera tarea es figurarse la posición de la cámara y el ensayo. Un director puede ensayar con los actores primero para tener una idea de cómo quiere cubrir la escena. Para colocar la cámara es importante considerar cualquier cosa que sea añadida más tarde en postproducción. Normalmente tengo un juego de storyboards que han sido reducidos a la mitad para que quepan en mi bolsa o en el bolsillo de la chaqueta. Los he repasado y hecho notas sobre cada elelemto o pieza de película que tengamos que rodar para cada plano y tener una técnica en mente para cada plano. Hacemos una rápida revisión de storyboard. Puesto que el storyboard es solo una guía, el director o las circunstancias pueden requerir un cambio. Como supervisor de efectos visuales tengo que ser capaz de determinar rápidamente cualquier implicación que puedan significar estos cambios. ¿Se requerirán otros elementos? ¿Cambiará esto la técnica? ¿Tenemos rodado ya alguna otra cosa con la que esto tenga que funcionar? ¿Habrá una gran diferencia de coste?

Para Dragonheart, escribí algún programa para un powerbook que mostraba al dragón en el tamaño correcto sobre una fotografía del lugar de rodaje, pero nos dimos cuenta de que era más rápido poner el modelo articulado del dragón frente a la cámara. Con el actor estando en la escena y el modelo físico del dragón podíamos comprobar fácilmente la composición y en encuadre. Tuve a un matchmover midiendo la distancia al actor y cancilando la distancia a escala para el modelo. Si el actor estaba a 15 metros eso podía significar que el modelo debería estar a 60 cm de distancia. Entonces, el director, el director de fotografía y yo mismo revisábamos el encuadre. Una vez que el encuadre inicial está preparado, revisamos el storyboard concreto y la animática con el operador de cámara y los actores junto al resto de responsables. Los equipos de efectos prácticos y de especialistas comienzan cualquier aparejo necesario mientras el director de fotografía ilumina la escena.

Para ayudar a los actores y al operador de cámara a que interactúen con una criatura, intentamos proporcionar un sustituto. Para Dragonheart teníamos un palo monstruo que era un listón barato con dos discos en cada lado representando los ojos. Para algo como Mister Hide en Van Helsing se acopló un recortable de gomaespuma sobre un casco que llevaba un actor de referencia. Roger Rabbit usó recortables 2D y un modelo físico 3d a tamaño natural. Si la criatura se mueve, alguien mueve el sustituto por ahí. Los actores pueden usar los ojos como guía de dónde mirar y reaccionar, y el operador de cámara puede estar seguro de que proporcionan suficiente espadcio en el encuadre para la criatura. Se rueda al menos un una referencia con el suplente moviendose por ahí. Esta toma puede ser usada como temporal en la etapa de edición puesto que la acción y el encuadre son más claros con la referencia. Intentamos hacer la mayoría de las tomas sin la referencia para evitar tener que borrarlo en post. En algunos casos la complejidad de la acción puede requerir que el sustituto esté en todas las tomas.

Interacción
Siempre que estés combinando multiples imágenes, quieres mezclarlas para hacer que parezca un escenario o escena real. Para ayudar con esta ilusión intentamos proporcionar interacción de diferentes elementos como una criatura que levanta al actor u luego mueve su cola para golpear una estantería. Aquí es donde se involucra al equipo de efectos especiales. Como mencioné anteriormente, técnicamente los efectos especiales en los créditos de las películas son efectos de tipo mecánico o práctico. Normalmente esto habrá sido ya tratado con el supervisor de efectos especiales quien habrá planeado y construido algún tipo de aparejo para hacerlo. Si ello involucra mover al actor o a un especialista, entonces se llama al coordinador de especialistas. Si el director tiene nuevas ideas a la hora del rodaje, se requerirá que todos se peleen para hacerlo realidad. Si estaba preplaneado, y hay una animática, la usamos como punto de partida para coordinar la acción. Si no hay animática, el supervisor de animación o el supervisor de efectos visuales se implican con el director en coordinar la acción. Necesitamos un timepo suficiente para que el actor y la criatura o el objeto reaccionen. El ayudante de direcciónproporcionará normalmente unas indicaciones verbales para que el equipo de efectos especiales hagan su parte en el momento adecuado. Si se supone que la criatura tiene que hablar, entonces alguien en el plató será el sustituto de la criatura hablando fuera de cámara, o se puede usar una cinta con la voz pregrabada. Es preferible que una persona real en el plató haga la voz porque el tempo y el diálogo pueden cambiar fácilmente.
Otra forma de interacción es la iluminación del director de fotografía. Si hay objetos coloreados que emergen de un cristal entonces el director de fotografía tiene que crear una luz interactiva en las caras de los actores, así, cuando se añadan los objetos más tarde por el equipo de efectos viusales parecerá que son los objetos los que crean el efecto de luz en las caras.

Rodando la película
Cada plano y toma es anotada en el informe de cámara, y en la claqueta. Para los efectos visuales hay algunos nombres específicos para planos, o códigos de identificación, que se relacionan con la secuencia. Estos nombres pueden haber sido definidos meses antes en preproducción, y se refieren a storyboards específicos.
La primera tima se hace usualmente con cualquier material de referencia interactiva como palos monstruo o sustitutos. Después se pueden rodar los planos sin aquellos dependiendo de los requerimientos específicos.
Durante cada toma, el supervisor de efectos visuales se asegura de que todo funciona como debe. ¿Es correcta la dirección de la mirada del actor? ¿está mirando donde vaya a estar la criatura en ese momento específico?¿Ha fallado en la marca y puso su brazo atravesando donde se supone que va a estar la criatura? ¿Hay otras cosas que haya que borrar?¿El trabajo de los de efectos especiales y todo lo demás funcionará una vez que el plano esté terminado en postproducción? ¿Hay algún cable causando algún abultamiento en los trajes delatando que los actores van colgados? ¿Se mueve la cámara correctamente y el ritmo es el correcto? Hay cientos de cosas de las que estar pendiente.

La dirección de la mirada del actor es algo incluso más difícil de controlar cuando hay múltiples actores. Si tienes un montón de extras se convierte en algo muy difícil. Si tienes un pequeño objeto volando y flotando, la ilusión no funcionará si cada uno está mirando en una dirección diferente. Así que, para manejar esto, haces el recorrido con la referencia y puede que necesites gritar en alto los tiempos para coreografiar sus miradas. Puedes necesitar trabajar con los de efectos especiales para crear un pequeño señuelo que pueda ser movido para que la gente lo mire. Para Dragonheart usamos un avión ultraligero para algunos planos en los que el dragón está volando. Esto le da a cada uno una clara idea de dónde mirar y el avión se quitará en postproducción.

Se pueden montar múltimples cámaras de video en trípodes para proporcionar referencias adicionales para los animadores y matchmovers.
Yo intento hacer una lista en mi storyboard de cualquier objeto adicional que sea importante vigilar en un plano específico. Hambién he klistado elmentos adicionales que se puedan requerir.
La mayoría de estas comprobaciones implican mirar a un monitor de video con la señal de una videocámara montada sobre la cámara de cine. Se la conoce como "Tap Camera" (N del T: desconozco la terminología española para esta cámara, si alguien la conoce, que me lo comente y lo corrijo) y, desafortunadamente, la calidad de estas cámaras es casi la misma que la de las cámaras de vigilancia. El propio monitor de vide está en lo que se conoce como "aldea de video". Hay un operador que lo lleva y graba en video las diferentes tomas como referencia. Es alrededor de este pequeño monitor donde el director, el supervisor de script (continuidad) y otro personal clave se junta durante una toma.

Si se tienen que hacer cambios, el supervisor de efectos lo trata con el director. Normalmente dejas que sea el director el único que le de las directrices a los actores para evitar confusiones. Una vez que el director está satisfecho con las tomas para la acción principal, se ruedan los elementos adicionales. Esto puede ser un fondo limpio, como se habló anteriormente. Podría ser algún efecto práctico como suciedad de impactos o un actor adicional. Para cosas como el polvo de impactos se puede colocar una superficie negra detrás del polvo y este elemento se compondría por luminancia o en modo "screen" en la composición final. Si se tiene que añadir un actor adicional, se le puede rodar contra una pequeña pantalla azul portátil en el lugar de rodaje. Una de las ventajas de rodar estos elementos en el lugar de rodaje o en el mismo plató es que la iluminación y la posición de cámara se corresponderán exactamente. Intentar recrear la luz del solo meses después en un plató y hacer que coincida es muy difícil. El lado negativo es que esto ralentizará el rodaje de la acción real.

Una vez que se han rodado los elementos, se ruedan las referencias. Para el trabajo de 3D, normalmente se rueda una semiesfera de color gris medio. Esto proporciona una referencia controlada para el director técnico que ilumine la escena CG más tarde. Esta semiesfera muestra de dónde viene la luz y el balance de blancos básico de las luces. Se filma también otra semiesfera de cromo, la cual puede ser el lado opuesto de la semiesfera gris. Esta proporciona una imagen para el mapa de reflexión que envuelve a la imagen. Proporciona algo de la iluminación ambiental así como la imagen para la reflexión. A veces se toman fotos con una lente de ojo de pez para proporcionar este mismo mapa.
Se filma una carta de color o de escala de grises para tener una referencia de color. Usualmente intento tener una referencia del objeto que será añadido más tarde. Si estamos añadiendo una versión CG de un reloj, como en "La Máscara", me moveré por el trayecto de la acción para que los directores técnicos, también conocido como TDs, puedan usarlo como guía de cómo interactúa el material y la iluminación. Incluso con las criaturas fantásticas la meta es hacerlos fotoreales. Realmente es más importante hacerles fotoreales porque el ojo y la mente saben que no es real, intentan encontrar cualquier discrepancia.

Así que finalmente tenemos un plano hecho. Puede haber otros 20 por hacer ese día, cada uno con sus propias preocupaciones y aperejos. En una gran película de cine puede haber 2 cámaras funcionando todo el tiempo para proporcionar más ángulos y cobertura. Para escenas de acción complejas puede haber 4 o más cámaras a la vez. A cualquiera de estos planos que requiera efectos visuales habrá que echarles un ojo y tomar medidas. Una película grande suele tener un equipo de segunda unidad rodando escenas adicionales o "pickups" e insertos en una localización diferente. Cada uno de estos planos tiene que ser tratado de la misma manera si hay cualquier efecto visual.

En una película con grandes effectos llega un momento cuando el equipo junto con el director y el asistente de dirección empiezan a asumir que puedes arreglarlo todo y puede que se vuelvan un poco descuidados en quitar cosas de la escena o hacer ajustes finales o proporcionarte lo que necesitas. Siempre hay presión para que el rodaje no se pare y en algunos casos será más barato para ti hacer algo en post que tardar una hora al costo de diezmil dólares por hacerlo en el lugar de rodaje. El supervisor de efectos visuales tiene que sopesar estos dos cuestiones y elegir su batalla sabiamente. Si la calidad va a sufrir por los recortes de producción, entonces es crítico avisar al director y discutir la cuestión.

Bajo presupuesto
Entonces, ¿cómo podemos aplicar todo esto para hacer películas de bajo presupuesto? Como siempre, la planificación y la preproducción son vitales para que la producción vaya suavemente y mantenga bajos los costes. Asegúrate de que los effectos están ahí para contar la historia.

Intenta hacer un borrador del storyboard de todos los planos de efectos. No te enredes haciendo elaboradas animáticas o storyboards 3d. Normalmente, el valor añadido de estas cosas, especialmente para proyectos sencillos, es mínimo, pero el tiempo requerido para realizarlos puede ser enorme. Es mejor invertir tu tiempo y energía adicionales en el plano real.

Analiza los diferentes elementos requeridos para hacer los planos finales. Recuerda, hazlo sencillo. Si puedes hacerlo usando 2 elementos en lugar de 5, hazlo con 2. Haz una lista de esos elementos con los storyboards.

Ten siempre a mano los storyboards cuando ruedes, y ve marcando los elementos según los vayas rodando.

Haz pruebas de antemano para comprobar tu técnica y para determinar si hay otros requerimientos a la hora de rodar.

Si esta es una película de muy bajo presupesto puedes estar dirigiendo y llevando la cámara además de hacer los efectos. Esto hace que sea incluso más crítico tener una lista de comprobación y asegurarte de que todo se rueda correctamente.

Comunícate con tu equipo para que comprendan lo que necesitas que se haga. Asegúrate de que los actores comprenden lo que se requiere de ellos. En esto ayudarán los storyboards.

No te apresures con el rodaje. Si no consigues lo que necesitas o consigues elementos de poca calidad entonces lo más seguro es que te pases un montón de tiempo en postproducción sólo para crear algo marginal.

Prepárate. Lleva tus herramientas contigo. Storyboards, block de notas, lápices, cinta métrica, etc. Una riñonera u otro tipo de bolso es útil para guardar estas cosas.

Apúntalo y etiquétalo todo. Intenta ser organizado. Cuando haces trabajo de efectos puedes acabar con varios elementos para cada plano. Es fácil verse abrumado por todas las diferentes variaciones. En una película de cine tenemos gente que se concentra solo en hacer seguimiento de todas estas cositas.

Comprueba dos veces los ajustes de cámara. Si revisas el rodaje en tu videocámara asegúrate de volver hasta el final de la última toma. Esto es para evitar grabar sobre un plano y asegurarte de que el código de tiempos es correcto, si tu cámara soporta código de tiempos.

Sólo porque puedas hacer algo en postproducción no significa que debas hacerlo. Como ejemplo, si alguien se deja un soporte de luces en el plano puedes borrarlo más tarde, pero ¿porqué dar la lata con eso cuando puedes sacarlo en cinco minutos antes de rodar? No intentes arreglarlo todo en postproducción. Equilibra el tiempo de rodaje con la cantidad de trabajo requerido y la calidad final.

Haz los planos de forma sencilla, especialmente si este es uno de tus primeros proyectos. Incluso cuando estés en el plató asegúrate de que no haces las cosas demasiado complicadas. Cuando estábamos filmando "La Máscara" teníamos planeado un plano general donde grandes objetos salían de los pantalones de Jim Carrey. Como estos incluían objetos tales como una tuba o un bazooka y veíamos todo su cuerpo, íbamos a hacer pantalones CG y estirarlos para mostrar cómo sacaba los objetos. La noche del rodaje, el director lo cambió a un encuadre "americano", lo que significa que la parte inferior del encuadre está entre las rodillas y la cadera. El traje de Jim eran muy holgado. por lo que el gag del estiramiento de los pantalones era innecesario con este encuadre y este traje. Sugerí que cortáramos los pantlaones para hacerlos cortos y cortar agujeros en los bolsillos. Luego teníamos a dos personas metiendo objetos de atrezzo reales en los bolsillos de los pantalones desde abajo. Eliminamos un plano de efectos y tuvimos algo que era mejor para ese plano.

Si estás rodando en celuloide, especialmente en 16 mm, haz pruebas de estabilidad o tus imágenes pueden temblar de un fotograma a otro. Si ruedas en celuloide pero se acabará en video asegúrate de que el telecine se haga con un movimiento sólido. En el pasado tenías que pedir un transfer grabado con un pin especial, pero los movimientos del celuloide han ido mejorando. Solo compruebalo con la casa de video y asegúrate de hacer la prueba de estabilidad.

Si estás rodando en video, intenta rodar en progresivo, si puedes, con una cámara como la Panasonic DVX100. Puedes rodar efectos visuales con una cámara de video estándar, pero el entrelazado hace el proceso un poco más difícil. Asímismo, si estás planeando rodar en video y hacer mucha tarea de pantalla verde, considera rodar en un sistema de mayor calidad que miniDV. Puedes hacer pantalla verde con miniDV, pero un sistema profesional de mayor calidad proporcionará más calidad más fácilmente.

Rueda tus planos con cámaras fijas si es posible. Esto simplifica mucho la mayoría de los efectos.

Siempre que sea posible intenta rodar un fondo limpio. Asegúrate de que haya un buen encaje. Sencillamente, puedes dejar las cámaras grabando y hacer que los actores dejen la escena. Esto evita la posibilidad de que la cámara cambie o que la iluminación cambie porque el sol se haya movido.

Si vas a comprar un software de composición intenta conseguir uno con rastreo de movimiento o "motion tracking". Si estás en una escuela, comprueba que haya precios especiales para educación en todo el software que utilices. Y ciertamente, aprovéchate de las camaras que puedan tener disponibles en tu escuela.

Los efectos visuales de alta calidad necesitan mucho tiempo y trabajo. Incluso con todas las herramientas disponibles nada es tan sencillo y fácilo como pensabas que sería. Acéptalo y sigue avanzando.

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