09 agosto, 2008

Video Tertulias

Una de las ideas que surgieron en la tertulia del pasado mayo es la de visionar documentales dedicados al mundo del cine para aprender de ahí... Durante años he ido coleccionando muchos documentales relativos al mundo de los efectos especiales, y unos pocos sobre la historia del cine, sobre todo a partir de finales de los años 60 y principios de los 70.

Hoy he puesto en marcha algunos contactos ver si contamos con un local apropiado para ver los documentales. Si todo va bien, será en la Casa de la Juventud, en la calle Verónica de la Magdalena, de Granada, aunque estamos abiertos a cualquier otro lugar apropiado.

El plan es hacer una especie de video-tertulia, visionar los documentales y posteriormente charlar sobre cine, sobre todo de cómo hacer cine, con la idea de conocernos mejor todos los que nos gusta hacer cine, además de verlo.

Algunos de los documentales que he recopilado son:

Sobre historia del cine [y en especial, a partir de finales de los '60]:

- "The Cutting Edge" Historia del montaje en el cine, desde los inicios hasta las más actuales técnicas.

- "Motoristas tranquilos, Toros salvajes (o La Generación del sexo, drogas y rock and roll que salvó Hollywood) ". sobre la época conocida como "La Era de los directores" (Peter Bogdanovich, Warren Beaty, Robert Altman, Martin Scorsesse, Steven Spielberg, George Lucas.

- El Legado de American Zoetrope. Historia de la primera época de la productora de Francis F. Coppola, que reunió a jóvenes talentos que posteriormente marcarían una época. (Francis Ford Coppola, George Lucas, John Milius, Robert Dalva, William y Gloria Huyck, y otros).

- Como se hizo American Graffitti.

- Imperio de Sueños. La historia de como surgió La Guerra de las Galaxias.


Sobre FX:

- La serie de documentales "Movie Magic" sobre el mundo de los Efectos Especiales.
Cerca de 100 capítulos de 20 minutos sobre como se hacen los FX en Hollywood, cada capítulo centrado en un tema concreto, se muestran los rodajes de algunas peliculas y como se hacían ese mismo tipo de efectos en el pasado.

- How to Film the Impossible. Un documental de la BBC del año 1984 sobre las técnicas más punteras de FX en esa época, con películas como Indiana Jones y el Templo Maldito, El Retorno del Jedi, o 2010 Odisea 2. Lo genial es que es un documental muy serio y sobrio, entra en profundidad en cómo se hacen realmente estos fx de la era industrial.

- Los DVDs de la nueva trilogía de Star Wars. Los extras de estas películas están cargados de documentales sobre como se hacen estas películas, técnicamente complicadas.


Evidentemente no lo podremos ver todo en un solo día, por lo que espero poder establecer una periodicidad para estos eventos. Proximamente más detalles sobre este tema.

Si estás interesado, enviame un mensaje a mascogo@gmail.com escribiendo en el tema Quiero ir a las Tertulias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece magnifica la idea! cuenta con CLON efectos especiales.
un saludo y nos vemos en la video-tertulia.